A pesar de las tramas de corrupción que rodean al Ejecutivo encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señaló una ventaja de 15 puntos entre el Partido Socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP).
Lo plantea desde un hipotético escenario de elecciones generales cuando, paradójicamente, el PP presiona para que se adelante los comicios programados para 2027 y promete medidas para dar un vuelvo a la gobernanza en España.
El CIS es una de las entidades, por cierto, muy criticadas por el PP y también por la ultraderecha de Vox.
En esta ocasión concede, según su sondeo, una victoria del PSOE con el 34,8 por ciento del voto estimado, con una caída al mismo tiempo del PP con apenas 19,8 por ciento y Vox con el 17,7.
El ascenso de la extrema derecha celebra su momento dulce con declaraciones incendiarias del líder de Vox, Santiago Abascal, envalentonado y frontal contra Sánchez.
Los detalles revelados por el CIS dieron cuenta que la encuentra se realizó entre el 1 y el 7 de octubre con cuatro mil 29 personas y señala en crisis al PP liderado por Alberto Núñez Feijóo.
La supuesta actuación interesada de ciertos jueces y de la propia Unidad Central Operativa (UCO), junto con el alineamiento de figuras del PP con Israel en su genocidio en Gaza, fueron al parecer motivos de desafección de la ciudadanía con el principal partido de oposición.
Tampoco sentó bien en la opinión pública pronunciamientos de las autoridades de Madrid (Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, y José Luis Martínez Almeida, alcalde) acerca del aborto, ni la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía (encabezada por el PP) con cribados de mujeres, informadas tardíamente de padecer de cáncer.
De todas formas, el muestreo del CIS no es ni mucho menos determinante y el criterio de la ciudadanía por lo general es variable. Otras encuestas en próximos días darán una idea más clara del panorama político actual de España.
ga/ft





