Sugirieron destitución de ministro de Gobernación de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 oct (Prensa Latina) El diputado Samuel Pérez informó hoy que sugirieron al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la remoción del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por la fuga de 20 reos de una prisión capitalina.

En declaraciones desde la sede del Congreso, el joven legislador electo por la bancada Semilla respaldó primero las acciones del mandatario desde el inicio de su gestión en enero del año pasado con respecto a la seguridad ciudadana.

Sin embargo, acotó, vemos inaceptable la fuga de esos 20 presos de alta peligrosidad, un hecho que coindicieron aquí analista pudo darse en agosto último, pero que las autoridades de la cartera de Interior confirmaron la víspera.

Tuvimos una comunicación con el jefe de Estado (quien regresa esta noche de viaje a Bélgica y al Vaticano) para sugerirle que considere la destitución de toda la cúpula responsable, iniciando por el ministro de Gobernación, describió.

A una pregunta esta mañana, el titular negó que esté considerando la renuncia “por una razón fundamental: no voy a dejar a medias esta situación”.

Voy a concluir lo que haya que concluir. En el Gobierno se evalúan las acciones, actividades y cumplimiento de funciones y yo espero esa evaluación, añadió.

Ante esto, Pérez, quien constituyó junto a otros oficialistas una agrupación llamada Raíces, declaró que será una decisión que corresponderá el presidente, no obstante respetarán su decisión.

Los diputados del movimiento Semilla expresaron mediante un comunicado preocupación por la reciente información que confirmó la fuga y reconocieron que el Ejecutivo comenzó esfuerzos importantes para fortalecer el sistema carcelario.

A pesar de ello, subrayaron, este hecho evidencia fallas estructurales que deben ser atendidas con urgencia.

Instaron a realizar una investigación exhaustiva, identificando y sancionando a quienes por acción u omisión, facilitaron esta fuga y se recapture a los delincuentes.

Varias entidades exigieron en las últimas horas acciones contundentes ante lo que calificaron de grave crisis atentado contra la seguridad nacional.

La Cámara de Comercio de Guatemala condenó enérgicamente la fuga y señaló que “este hecho demuestra indolencia, incapacidad e irrespeto a la ciudadanía y constituye el colapso y fracaso del sistema de seguridad”.

Pidió al Ejecutivo decretar Estado de Prevención que permite salir al Ejército a las calles en resguardo de la ciudadanía.

Además, militarizar y tomar control de las cárceles, recapturar a los reos fugados (esta mañana fuerzas policiales hallaron uno) y proceder de inmediato con la construcción de cárceles de máxima seguridad, para este tipo de criminales.

El Consejo Nacional Empresarial refirió que estas acciones, sumadas a la incapacidad por mejorar la seguridad, hacen insostenible la gestión de Jiménez y de toda la cúpula del Ministerio de Gobernación.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link