Analizan en España Inteligencia Artificial en plano creativo

Madrid, 14 oct (Prensa Latina) El proceso creativo en numerosas vertientes tiene hoy un impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA), un panorama alentador y preocupante en términos éticos.

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) profundiza en esta cuestión y resalta que la IA, además de textos complejos, permite generar imágenes y vídeos de alta calidad en pocos minutos, y también puede acompañar al pensamiento creativo, o servir de herramienta para la investigación previa a la producción artística.

El asunto es abordado en el artículo «Aceptación de la Inteligencia Artificial Generativa en la industria creativa», de Dominika Weglarz, doctorada en la UOC, bajo la dirección de las investigadoras Ana Isabel Jiménez Zarco, del grupo sobre las TIC (i2TIC-IA Lab), y Cintia Pla-Garcia, del Management y eLearning (MeL).

«Entre otros muchos aspectos, la inteligencia artificial generativa puede facilitar la generación de ideas y participar en sesiones de brainstorming” señaló Weglarz.

Al aumentar la velocidad y la cantidad de ideas generadas, nos permite dedicar más tiempo al pensamiento crítico, y a poder evaluar y seleccionar las propuestas más sólidas y relevantes. En definitiva, la IA no reemplaza a la creatividad humana, pero puede potenciarla de forma significativa, añadió.

En las valoraciones, se indica que la IA generativa podría automatizar hasta el 26 por ciento de las funciones en los sectores de artes, diseño, entretenimiento, medios y deportes, de acuerdo con las últimas investigaciones.

Además, otros artículos señalan que el 75 por ciento de los profesionales creativos considera que la IA es útil para tareas como la edición de imágenes y la búsqueda, con lo que se enfatiza su papel como facilitadora más que como creadora.

El lanzamiento de modelos de IA como el que utiliza ChatGPT, ha popularizado el uso de esta tecnología, pero en realidad hace tiempo que está abriéndose camino en el mundo del arte. Las expertas recordaron que en 2016, el lanzamiento de Next Rembrandt, una IA capaz de producir una pintura impresa tridimensional después de analizar 168 mil 263 fragmentos de las 346 pinturas que se conservan del pintor barroco neerlandés, confirmaron el arribo de esta tecnología al arte.

También fue perceptible con el montaje de exposiciones como The UnReal Exhibition en Ámsterdam y World of AI·Imagination-ARTECHOUSE en Nueva York, que exhibían multitud de obras en cuyo proceso creativo participó la IA generativa.

«A largo plazo, la IA transformará de manera significativa los procesos y las formas de trabajar en las industrias creativas. Es probable que se dedique menos tiempo a la ejecución técnica y más al pensamiento estratégico y a la ideación, remarcó Weglarz.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link