Ante miembros del cuerpo diplomático, estudiantes y profesores en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, el embajador de Cuba, Juan Marsán, explicó que el Día de la Cultura Cubana se celebra cada 20 de octubre para conmemorar la primera interpretación del Himno Nacional y resaltar la identidad cultural del país.
Se refirió a la mezcla única, la que definió como un ajiaco, que caracteriza la cultura de la nación caribeña.
Al respecto, señaló que cuando se vinculó a los indígenas, los españoles que llegaron a Cuba a finales del siglo XV, a más de un millón de africanos llevados a la isla a trabajar en las plantaciones azucareras, población china y de países europeos, resultó algo único: los cubanos.
El diplomático apuntó que en el filme Yuli se observa toda esa diversidad de la población cubana, y al mismo tiempo, la identidad de la isla.
Por su parte, la primera secretaria Maiky Díaz subrayó, entre otros aspectos, la participación de Carlos Acosta en la película como un elemento destacado.
Puntualizó que la película transcurre desde la niñez del bailarín hasta su consagración como una estrella mundial del ballet y que la actuación del propio Acosta interpretándose a sí mismo, añade autenticidad e intensidad al filme.
Yuli, es un largometraje biográfico sobre Carlos Acosta, distinguido en Cuba con el Premio Nacional de Danza 2011 y con el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico.
En 2022, en su estreno en Londres, el propio Acosta presentó en sus redes el filme como la historia de su juventud en un barrio desfavorecido de La Habana, y de cómo se convirtió en bailarín del Royal Ballet.
“El proceso de hacer Yuli fue increíblemente emotivo para mí, y desde que salió la película en 2019 ha sido maravilloso ver cómo las personas responden a ella”, aseguró en aquella ocasión el también director de Acosta Danza, compañía fundada en 2015 en La Habana, y del Ballet Real de Birmingham, Reino Unido, desde enero de 2020.
rc/lrd





