Hasta el 8 de octubre último, más de 100 representaciones de Estados miembros de la ONU y organizaciones internacionales ratificaron su asistencia al evento, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y que, además, atraerá a empresas tecnológicas, investigadores y medios de comunicación internacionales.
Así lo hizo saber el vice primer ministro y presidente del Comité directivo encargado de la organización de dicha solemnidad, Bui Thanh Son, durante una reunión de ese órgano celebrada la víspera aquí y en la cual elogió los preparativos para la misma realizados por los ministerios y la ciudad de Hanoi.
Thanh Son instó además a los seis subcomités de apoyo a intensificar sus esfuerzos “para garantizar la máxima calidad tanto en la planificación como en la ejecución del evento”.
La decisión de Naciones Unidas de elegir Hanoi como sede de este trascendental acto constituye un hito histórico, ya que es la primera vez que una convención multilateral global en un área tan crucial se asocia con una ciudad vietnamita, enfatizó.
Por su parte, el vicecanciller vietnamita Dang Hoang Giang precisó que durante el evento se celebrarán ocho debates, 32 talleres y se presentarán más de 20 stands de países y organizaciones, que se centrarán en la ciencia, tecnología, transformación digital, ciberseguridad y prevención de la ciberdelincuencia.
En la reunión, dijo la agencia de noticias VNA, se conoció también que los ministerios de Seguridad Pública y de Asuntos Exteriores han estado colaborando estrechamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para ultimar los detalles de la agenda.
El programa incluirá una ceremonia oficial de bienvenida para los jefes de delegación, la sesión inaugural de alto nivel copresidida por el presidente de Vietnam, Luong Cuong, y el secretario general de la ONU, António Guterres, así como la ceremonia de firma de la convención.
La Convención de la ONU contra la Ciberdelincuencia comenzó a gestarse en 2019 con la elaboración del primer borrador de un instrumento universal y global y Vietnam, junto a otros miembros de la organización, apoyó la iniciativa y participó activamente en el proceso de negociación de dicho documento.
Tras ocho encuentros oficiales de negociación y cinco reuniones entre sesiones celebradas entre febrero de 2022 y agosto de 2024, la Asamblea General de la ONU adoptó formalmente la Convención contra la Ciberdelincuencia el 24 de diciembre de 2024.
Este primer marco legal global para combatir el delito cibernético proporcionará una base legal crucial para que los países armonicen sus leyes con los estándares internacionales, mejoren la cooperación y construyan un entorno digital seguro.
lam/mpm





