“La estrella brillante de nuestra familia ha apagado su luz para nosotros en esta vida… Tras una prolongada y valiente batalla contra el cáncer, nos duele anunciar que Michael D’Angelo Archer, conocido por sus fans de todo el mundo como D’Angelo, ha sido llamado (…) dejando esta vida hoy, 14 de octubre de 2025”, dijo un comunicado.
Nos entristece que solo pueda dejar recuerdos entrañables con su familia, pero estamos eternamente agradecidos por el legado de música extraordinariamente conmovedora que deja, añadió el texto, que pidió respeto a “nuestra privacidad durante este momento difícil”.
D’Angelo irrumpió en la escena en 1995 «Brown Sugar», nominado al Grammy. Los ritmos funk de R&B del álbum evocaban el sonido de la década del ’70. La crítica lo distinguió como el pionero de un nuevo movimiento denominado neosoul, junto con figuras como Erykah Badu, Lauryn Hill y Maxwell.
Nacido el 11 de febrero de 1974 en Richmond, Virginia, comenzó a tocar el piano a los tres años y a los cuatro ya lo hacía en una iglesia donde su padre era pastor. Antes de cumplir los 18, se mudó a Nueva York.
D’Angelo comenzó a sonar en la industria musical como compositor y productor con futuro luego de coescribir el éxito de 1994 “U Will Know”, grabado por un coro de más de 40 de los artistas masculinos de R&B más populares de los ‘90 para la película «Jason’s Lyric».
Su disco «Voodoo», lanzado en el año 2000, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de R&B, mientras que un sencillo de la misma producción recibió el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B.
RCA Records lo describió como un «visionario incomparable que fusionó con soltura los sonidos clásicos del soul, el funk, el gospel, el R&B y el jazz con una sensibilidad hip hop» y un «perfeccionista reconocido» cuyos álbumes «fueron ampliamente aclamados como obras maestras tanto por la comunidad musical como por sus queridos fans de todo el mundo».
«La composición, la maestría musical y el inconfundible estilo vocal de D’Angelo han perdurado y seguirán inspirando a generaciones venideras de artistas», declaró la compañía.
El pasado mes de mayo el artista, quien era la figura principal de un festival de música de Filadelfia, tuvo que suspender su presentación debido a un retraso imprevisto relacionado con una cirugía, de la cual no se ofrecieron detalles.
En una comunicación en ese momento D’Angelo afirmó que no actuaría por recomendación de sus médicos y adelantó que estaba inmerso en una
nueva producción.
arc/dfm





