De acuerdo con Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión ProDominicana, el aumento se debió principalmente a la venta de productos como oro en bruto (+53.4 por ciento), cacao en grano (+64.1 por ciento), barras de hierro (+69.3 por ciento) e instrumentos médicos (+3.0 por ciento).
Asimismo, artículos plásticos (+10.1 por ciento), bananos (+5.4 por ciento) y cemento portland (+21.2 por ciento).
Trascendió que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado, con exportaciones que representan el 50.3 por ciento del total, seguido por India, Haití y Canadá.
Otros mercados con aumentos significativos son Bélgica, Países Bajos, Cuba, Japón, Brasil y Reino Unido, reflejando la diversificación de los envíos dominicanos, precisó.
Riveiro destacó que este crecimiento es resultado del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con la implementación de más del 87 por ciento de sus medidas a mitad de su ciclo.
“Refleja la efectiva colaboración entre sector público y privado para posicionar a la República Dominicana como referente en comercio global”, afirmó.
En paralelo, la inversión extranjera directa (IED) mostró un incremento del 15.3 por ciento, con sectores como energía y turismo liderando los flujos.
Se proyecta que la IED supere los cuatro mil 860 millones de dólares al cierre del año.
rc/mpv





