Flamante primer ministro conservador jura el cargo en Perú

Lima, 14 oct (Prensa Latina) El presidente transitorio peruano, José Jerí, instaló hoy su gabinete ministerial, con el jurista conservador Ernesto Álvarez como primer ministro, lo cual tiende a confirmar la opinión de quienes califican como continuista a la flamante administración.

Álvarez fue presidente del Tribunal Constitucional y anunció su nominación poco antes de jurar el cargo, al difundir el pedido de licencia a su partido, el derechista tradicional y poco exitoso Partido Popular Cristiano (PPC), para “asumir un cargo protagónico en el gobierno transitorio” para darle estabilidad.

El secretario general del PPC, Javier Bedoya, sostuvo que la decisión de Álvarez es personal, pues no ha sido consultada ni autorizada por su partido, aunque le deseó suerte y éxitos.

En Internet, Álvarez suele publicar ataques a personalidades y organizaciones ajenas a la derecha y, al parecer fue convocado a presidir el Consejo de Ministros en los últimos días, pues uno de sus mensajes evidencia que no estaba en sus planes el cargo.

El 10 de octubre, el mismo día de la destitución de la gobernante Dina Boluarte y la toma de posesión de José Jerí, comentó la situación en un mensaje, después retirado, .

En el texto planteó que Jerí “nombra un gabinete caviar (progresista) con gente de ONGs y de (el expresidente Martín) Vizcarra), o es derribado por marchas violentas para colocar a un (Francisco) Sagasti”, expresidente de transición tras la caída del fugaz gobernante Manuel Merino, quien renunció ante protestas en su contra en noviembre de 2020.

En el mensaje siguiente, considera el relevo presidencial como “jurídicamente discutible pero políticamente necesario” y acota que “viene una violenta marcha subversiva, por una constitución socialista que sepulte la economía de los peruanos”, en referencia a la movilización opositora anunciada para mañana.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link