Sánchez subrayó que “España es hoy vanguardia en la lucha contra el cambio climático”, un fenómeno que no solo mata como ocurrió hace un año en la DANA de Valencia, sino que “también empobrece” porque “hace crecer la desigualdad”.
Al hablar en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, en Ponferrada, León, el jefe del Ejecutivo pidió, en especial al conservador Partido Popular (PP) a dar un nuevo ejemplo de unidad, “como hicimos con el terrorismo, con las pensiones y ante la violencia de género”.
Argumentó que el veredicto de la ciencia es rotundo, no cabe ponerse de perfil y mirar hacia otro lado, lo cual, remarcó, es algo que no hará su Gobierno.
Aprovechó la ocasión para volver a enseñar músculo del buen comportamiento de España en la economía, reconocido entre otros por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que como otros organismos, ven al país ibérico como la locomotora del crecimiento y la creación de empleo de toda Europa.
Respecto al calentamiento global de la atmósfera, dijo que España eligió “mirar de frente este desafío, por responsabilidad”, pero también “porque supimos ver en la transición ecológica una oportunidad”.
Acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, enfatizó en la necesidad de hacer frente a la emergencia climática con visión de Estado y mirada de largo plazo.
“Afrontar la emergencia climática va de supervivencia, porque el cambio climático mata”, reiteró.
Insistió “a quienes ignoran el mandato por puro sectarismo, les pido que escuchen este clamor de los españoles”.
En ese sentido, se refirió al respaldo ciudadano al Pacto de Estado que recogen las encuestas. Casi el 90 por ciento de la población considera que el cambio climático es un problema grave y tres de cada cuatro españoles piden un convenio sobre emergencia climática.
También, nueve de cada 10 creen que debemos reforzar los medios humanos y materiales frente a incendios y catástrofes.
rc/ft





