El ministro del Interior, John Reimberg, informó que en el lugar se encontraron dos automóviles cargados con explosivos, uno detonó y un segundo no estalló, ya que fue neutralizado por el equipo especializado de la Policía Nacional.
“Se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país”, afirmó el ministro.
El gobernador de la provincia de Guayas, Humberto Plaza, calificó el hecho como un ataque terrorista y aseguró que se coordinan investigaciones con la Policía y las Fuerzas Armadas para identificar y capturar a los responsables.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación de oficio y realiza pericias para determinar el origen del estallido, los responsables y sus motivaciones.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 (hora local) en la avenida José Joaquín Orrantia, una zona cercana al centro comercial Mall del Sol. La intensidad de la explosión, que envolvió el automóvil en llamas, generó una columna de humo visible y un fuerte estruendo en el área.
La Policía informó que sus unidades especializadas trabajan para determinar las causas de la explosión, ocurrida a cinco días de que se desactivara un coche bomba en una penitenciaría de la misma ciudad.
El coronel Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil, indicó que la persona fallecida era un taxista y que los heridos fueron enviados a un hospital cercano.
rgh/avr





