De acuerdo con un comunicado de la cartera, el equipo identificará con los gobiernos estatales las necesidades de la población y se coordinará con organismos y cámaras, empresas y otros actores para hacer llegar ayuda tras las intensas precipitaciones de la semana pasada.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que, una vez pasada la fase de emergencia, la dependencia a su cargo trabajará con administraciones estatales y sector privado para diseñar programas de reactivación económica de las zonas afectadas.
Más temprano Ebrard y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, acordaron trabajar conjuntamente para acercar ayuda a los ciudadanos y escuchó de varias empresas su compromiso por respaldar a la población en necesidad.
El gobierno federal continúa trabajando este martes para liberar carreteras, restablecer el servicio eléctrico, aplicar censos en las viviendas y garantizar asistencia en salud a los pobladores tras las fuertes lluvias de la semana pasada, derivadas de la Perturbación Tropical 90-E.
Según la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, solo el 8 de octubre cayeron 280 mm en Veracruz y 286 mm en Puebla, lo cual ocasionó el aumento del nivel de los ríos y de los arroyos aledaños a Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
“No había ninguna condición científica, meteorológica, que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”, señaló ayer la presidenta Claudia Sheinbaum ante una pregunta durante su habitual encuentro con medios de comunicación.
Este martes, la jefa del Ejecutivo resaltó que se destina toda la fuerza del Estado para garantizar el apoyo a la población
Hasta el momento, las autoridades reportan 64 personas fallecidas y 67 sin localizar, así como 111 municipios afectados y 100 mil viviendas con perjuicios.
rgh/las





