En carta dirigida al presidente del Congreso, Nery Ramos, firmada por los bloques Valor, Nosotros, Elefante, Azul, Vamos, entre otros, señalaron fijar fecha y hora para el juicio político en cumplimiento de la Ley Orgánica.
Ello, acotaron, en el objetivo de que explique la fuga de uno de los centros carcelarios del país de 20 presos integrantes de una estructura criminal catalogada como altamente peligrosa a nivel nacional e internacional.
La Cámara del Agro se sumó a las exigencias al Ejecutivo de destitución del titular de la cartera de Interior y de todos los funcionarios responsables de apoyar a los fugados, a quienes calificó de terroristas.
“Durante casi dos meses, la población no fue informada. Ese silencio es inaceptable y confirma negligencia, descontrol y corrupción al más alto nivel”, describió.
Instó al presidente Bernardo Arévalo “responsable y jefe de Estado a que se pronuncie y ya no guarde silencio ante este acto que pone en peligro la seguridad nacional y de los países vecinos”.
En declaraciones a Emisoras Unidas, Jiménez insistió en que en este momento no evalúa la renuncia “por una razón fundamental: yo no puedo dejar esto a medias” y considerará una situación como esa cuando deje resuelto el problema.
Percibo la presión. Pero estoy metido en el aspecto de la solución, acotó, mientras aseguró que tiene las herramientas y la fortaleza con la Policía Nacional Civil (PNC).
Afirmó que se mantienen las operaciones con toda la fuerza castrense para ubicar a los prófugos, todos integrantes de la pandilla del Barrio 18 y, en su mayoría, líderes de clicas.
La hipótesis es que “salieron como Juan por su casa. Tengo que reconocerlo y siempre he sido honesto en dar mis opiniones e información”, enfatizó el funcionario. La PNC confirmó la víspera la recaptura de Byron Eduardo Fajardo, alias Black Demon, en el departamento de Santa Rosa, junto personas que lo custodiaban.
arc/znc





