“Se reporta una oleada de personas con heridas por impactos de bala, muchas en estado crítico, saturando los hospitales locales. Vídeos y testimonios muestran claramente militares disparando al cuerpo de civiles en zonas residenciales. No es seguridad, son balas del Estado contra el pueblo”, denunció la organización.
https://x.com/CONAIE_Ecuador/status/1978201152480244112
En este día 23 de protestas en Ecuador, más de cinco mil policías y militares llegaron a Imbabura, en lo que el Ejecutivo denominó un convoy “humanitario” para despejar las vías bloqueadas como parte de las manifestaciones.
“Exigimos la desmilitarización inmediata, atención médica urgente y que los recursos públicos de seguridad se destinen a cuidar vidas, no a matarlas”, solicitó la Conaie.
Hasta el momento hay al menos 43 detenidos y decenas de heridos entre manifestantes, policías y militares.
La llegada del convoy “humanitario” a Imbabura generó polémica debido a la presencia de uniformados.
La Cruz Roja Ecuatoriana comunicó al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, que los corredores o convoyes humanitarios no pueden estar controlados ni dirigidos por militares.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) llamó a la comunidad internacional a intervenir ante la represión estatal en Ecuador, que cumple 23 días desde el inicio del paro nacional convocado por la Conaie y al que se han sumado otras organizaciones sociales.
En su pronunciamiento, Inredh denunció detenciones arbitrarias, uso de armas letales contra civiles, cortes de internet, agresiones a comunicadores y ataques racistas.
Con la intervención de las fuerzas del orden, el Gobierno de Daniel Noboa busca poner fin esta semana a las protestas iniciadas el 22 de septiembre contra medidas como el alza del diésel tras el fin del subsidio, una decisión que el Ejecutivo no está dispuesto a dar marcha atrás.
rgh/avr





