La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones identificó que las compañías Tigo, Claro, Movistar y WOM habrían incurrido en fallas en la validación de identidad de los titulares.
Esta irregularidad podría acarrearle a cada una de las empresas multas de hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos cinco millones 400 mil dólares al cambio actual).
En concreto, la SIC señala a las compañías de no implementar herramientas tecnológicas adecuadas ni mecanismos confiables para verificar la identidad de los usuarios al momento de realizar el proceso de reposición de la SIM, y de omitir controles periódicos que garantizaran la efectividad de los procesos de seguridad.
También, de abstenerse de ofrecer respuestas claras y suficientes a los usuarios que presentaron quejas por reposiciones ejecutadas en las que no se habría autorizado previamente el procedimiento por los titulares.
En este caso, detalló la Superintendencia, las resoluciones mediante las cuales se formularon los cargos no admiten recurso alguno, al ser actos de trámite, y las empresas cuentan con un plazo de quince días hábiles desde la notificación para ejercer su derecho de defensa y contradicción.
rc/ifs





