Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con medios de comunicación, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, recordó que de las 132 incidencias en la red federal de carreteras están solucionadas 130.
Sobre las vías estatales y municipales, totalizan 358 interrupciones, 99 de ellas atendidas, 115 en atención y 144 por atender.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja, precisó que hasta las 06:00 hora local la institución alcanza 91 por ciento de avance en restablecimiento del servicio en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, refirió a su turno que suman cuatro mil 178 las viviendas visitadas por los servidores públicos, como parte del censo iniciado ayer para posteriormente entregar ayudas a los damnificados.
“Los caminos son complicados, pero vamos a llegar al último rincón donde necesitemos aplicar el censo. Así lo hemos hecho siempre”, destacó.
Al referirse a la atención a la población que no puede acceder a las instalaciones hospitalarias debido a deslaves y otras interrupciones, el secretario de Salud, David Kershenobich, mencionó la activación de brigadas de vacunación, epidemiológicas y de vectores.
Entre otros propósitos, se busca evitar los brotes de dengue en las áreas afectadas que previo al evento meteorológico no registraban transmisión, controlarla en otras zonas, y limitar la dispersión a otras regiones colindantes con los estados afectados.
Sheinbaum reiteró este martes el arduo trabajo realizado desde el primer momento y agradeció a instituciones como las secretarías de Defensa, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como al equipo de salud y la Guardia Nacional.
“Vamos a seguir informando todos los días de la atención que se está dando y de los avances”, enfatizó la jefa del Ejecutivo, al subrayar que cada jornada a las 19:00 hora local se reúne el Comité de Emergencia, coordinado por ella personalmente.
Del 6 al 9 de octubre se registraron intensas precipitaciones derivadas de la Perturbación Tropical 90-E, particularmente en las cinco entidades federativas mencionadas.
Hasta el momento, las autoridades reportan 64 personas fallecidas y 67 sin localizar, así como 111 municipios afectados y 100 mil viviendas con perjuicios.
rc/las





