Un análisis divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), basado en datos correspondientes al año 2024, apunta que la incidencia de la pobreza absoluta entre las familias con al menos un extranjero es del 30,4 por ciento, y aumenta hasta los 35,2 puntos porcentuales en aquellas compuestas solo por inmigrantes.
Por otra parte, la pobreza relativa en esta nación europea alcanza al 10,9 por ciento de los núcleos familiares, y entre las personas individuales llega a los 14,9 puntos porcentuales, al afectar a más de 8,7 millones de personas, precisa el informe.
La incidencia de la pobreza absoluta llega a un 13,8 por ciento entre los menores de edad, con alrededor de 1,3 millones de niños afectados, mientras que entre los jóvenes de 18 a 34 años, es de 11,7 puntos porcentuales, cifra que corresponde a un millón 153 mil personas.
La incidencia de la pobreza absoluta es mayor entre las familias numerosas y alcanza 21,2 por ciento entre los núcleos con cinco o más miembros, así como 11,2 puntos porcentuales en los que cuentan con cuatro y desciende a un porcentaje de 8,6 puntos en los de tres miembros.
Resulta significativo el hecho de que en Italia, según los analistas del Istat, entre las parejas con tres o más hijos, casi una de cada cinco se encuentra en situación de pobreza absoluta, para un 19,4 por ciento del total, agrega la fuente.
mem/ort





