Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo se refirió a una de esas iniciativas, similar a Jóvenes unen al barrio, aplicada en esta capital en su período como jefa de Gobierno (2018-2023).
“Son pequeñas becas que se le dan a jóvenes que están en riesgo a través del programa de los municipios de alto riesgo, donde se toca casa por casa para poderlos incorporar a actividades deportivas, culturales y de atención comunitaria”, explicó al señalar el posible ingreso de 20 mil personas.
Aludió a otro proyecto, nombrado Centros Comunitarios de Alto Rendimiento México Imparable, y al proceso de ubicación de 100 espacios en las demarcaciones con mayores problemáticas para invitar a los jóvenes a participar en distintas actividades deportivas.
“Muchos de ellos probablemente tendrán el talento para incorporarse a alguna actividad profesional deportiva si así lo desean, pero si no, por lo menos lo que implica la disciplina del deporte y entrar a un proceso distinto, además del deporte comunitario, que se va a impulsar”, aseveró.
La mandataria mencionó, además, la extensión a otros lugares del país del programa Pilares (centros comunitarios con actividades culturales, deportivas y de capacitación para el empleo, entre otras), creado igualmente durante su mandato en la Ciudad de México.
“Esto vinculado también con todo el programa de atención psicológica y con un programa que estamos trabajando de las implicaciones del uso excesivo de las redes sociales, porque genera muchos problemas de ansiedad, está demostrado”, agregó.
Al responder a una pregunta sobre la manera en que la administración está trabajando con los jóvenes tras la detención de un menor de 15 años vinculado con secuestros, asesinatos y venta de droga, Sheinbaum mencionó el inicio de las iniciativas a mediados de enero y febrero de 2026.
arc/las





