Protestas en Ecuador persisten pese a acciones de la fuerza pública

protestas-en-ecuador-persisten-pese-a-acciones-de-la-fuerza-publica
Quito, 14 oct (Prensa Latina) Las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Noboa persisten hoy en la provincia ecuatoriana de Imbabura, a donde llegó un convoy militar para poner fin a los bloqueos de carreteras y otras acciones de protesta.

Si bien el ministro del Interior, Jhon Reimberg, aseguró que privilegiría el diálogo para habilitar las vías en ese territorio de la sierra norte ecuatoriana, las fuerzas militares y policiales irrumpieron este martes en varios sectores del cantón Otavalo.

Allí reprimieron a manifestantes que mantienen cerrada la Panamericana Norte, según reportes de medios locales y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que desde hace 23 días impulsa movilizaciones antigubernamentales en el país.

Según testigos citados por a emisora Radio Pichincha, la carretera Panamericana Norte (E35), que conecta Otavalo con la ciudad de Ibarra, capital de Imbabura, amaneció cubierta por una densa nube de gas lacrimógeno, mientras los enfrentamientos se intensifican en esa región.

Este lunes, el Gobierno anunció el arribo de un “convoy humanitario” con insumos de primera necesidad para la provincia, que ha sido epicentro de las protestas y sufre el impacto económico del paro.

En la jornada de hoy, la caravana se mantiene en la zona.

De hecho, Reimberg confirmó que son mil uniformados que forman parte del operativo que busca habilitar las vías y poner fin al paro, focalizado en Imbabura.

El movimiento indígena denunció que es una ayuda disfrazada, ya que el convoy transporta personal armado, municiones y equipamiento policial.

“De humanitario no tenía nada; venían listos para atacar a nuestros pueblos”, afirmó la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

Con esos acontecimientos, sigue en Ecuador la cuarta semana consecutiva de protestas en rechazo a las medidas del presidente Noboa, particularmente la eliminación del subsidio al diésel.

Los indígenas y otros grupos sociales también demandan atención a sectores como salud y educación, así como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que fue elevado del 12 al 15 por ciento.

Mientras Noboa permanece intransigente en su decisión de acabar con el subsidio al diésel, la ola de protestas registra, hasta la fecha, 121 detenidos y, como consecuencia de las acciones de la fuerza pública, hay un muerto, el comunero kichwa Efrain Fuerez.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link