Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

España sigue movilizada por Palestina

espana-sigue-movilizada-por-palestina
Madrid, 15 oct (Prensa Latina) Madrid y Barcelona son escenarios hoy de manifestaciones de apoyo a Palestina, rechazo al genocidio en Gaza y exigencias de que se cumpla el plan de paz pactado.

Los asesinatos cometidos por Israel tras la firma del acuerdo de alto el fuego firmado en Egipto, confirmaron la fragilidad del arreglo, con agresiones directas del ejército de Tel Aviv y bloqueo al ingreso completo de ayuda de alimentos y medicinas para la población.

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, se concentraron frente al Hospital Niño Jesús de Madrid para denunciar el genocidio en Gaza por parte de Israel.

También se reclamaron que el Gobierno de Benjamín Netanyahu cumpla realmente el acuerdo de paz suscrito con el grupo Hamás, en el contexto de varias manifestaciones y paros que se efectuarán en España en la jornada, ante un llamado de los sindicados.

Vamos a hacer esta jornada de lucha porque no es posible que la paz esté basada en acuerdos en los que ni siquiera firman las partes que están llamadas a cumplirlos, denunció el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, quien lamentó la “debilidad absoluta» del acuerdo, porque «ni está presente Palestina ni está presente Israel».

Reclamó asimismo seguir movilizados, porque «gracias a millones de personas que en todo el planeta hemos gritado de manera unánime necesitamos la paz, stop al genocidio», se lograron ciertos avances, aunque, remarcó, «la lucha debe de continuar».

A su turno, el líder de CCOO, Unai Sordo, argumentó la necesidad de «continuar sensibilizando» a la población española y que “sólo a través de la presión de la opinión pública global se puede detener definitivamente la barbarie».

Es un acuerdo de alto el fuego y de momento nada más, enfatizó Sordo al recalcar que es apenas «el primer paso para la retirada de las fuerzas israelíes y para que se permita entrar ayuda humanitaria a Gaza».

En Barcelona comenzaron en la Gran Vía de la capital catalana las movilizaciones de trabajadores y estudiantes por Palestina. Con diversas consignas contra la ocupación de Israel y el cese del genocidio.

La paz no puede ser olvido ni impunidad para el genocidio en Gaza, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el arreglo en Egipto, al tiempo que reiteró la solución de dos Estados de Israel y Palestina para una paz duradera en el Medio Oriente.

mem/ft

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link