La alta funcionaria del Ministerio de la Defensa encabezó la celebración por el Día de la Antártida, de cuyo tratado Uruguay resulta miembro consultivo desde 1985 y participa en los procesos y toma de decisiones sobre ese continente.
Hace cuatro décadas Uruguay tomó una decisión política trascendente, integrarse a un sistema internacional fundado en la cooperación, la ciencia y la paz, apuntó. Aseguró que desde entonces su país honró ese compromiso con presencia efectiva, trabajo sostenido y una “política de Estado orientada al multilateralismo y al desarrollo científico”.
Uruguay se prepara para seguir defendiendo la utilización pacífica del continente, la cooperación internacional y la preservación del ambiente antártico, conscientes de que en esas discusiones también se juega la sostenibilidad del planeta”, agregó.
Destacó la participación de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Ambiente y de Industria y Energía en el Consejo del Instituto Ártico, que preside el contralmirante (R) Daniel Núñez.
“Hoy vamos por una base científica verde, por un laboratorio de nivel internacional, expresó Nuñez respecto a la instalación científica que Uruguay mantiene en la Antártida y adelantó la modernización de infraestructuras, algunas de las cuales tienen 40 años en un ambiente extremo.
mem/ool





