El anuncio fue hecho la víspera en una reunión de trabajo con las agencias competentes, que encabezó el viceprimer ministro vietnamita Bui Thanh Son y en la cual se revisaron los preparativos del importante evento, programado para los días 25 y 26 de los corrientes.
La ceremonia de firma de la Convención de Hanoi, dijo el periódico electrónico gubernamental, constituye un hecho importante en el contexto de la promoción de la transformación digital de Vietnam, asociada con la garantía de la ciberseguridad y la protección para un desarrollo innovador en la nueva era.
El diario digital enfatizó que esta es la primera vez en que el país resulta electo por la ONU para organizar la ceremonia de firma de un tratado internacional global, “lo que marca un nuevo hito en la integración jurídica internacional en particular y en las relaciones exteriores multilaterales de Vietnam en general”.
Añadió que afirma la postura constante de Vietnam en la promoción del derecho internacional y el multilateralismo, así como su activa contribución a la labor de la ONU para resolver problemas globales, entre ellos la configuración del marco de gobernanza global del ciberespacio para un futuro digital seguro.
La exitosa ceremonia de firma de la Convención de Hanoi será un punto culminante en las actividades de relaciones exteriores en 2025, contribuyendo al XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, valoró la publicación.
Según la propia fuente, hasta el 6 de octubre último confirmaron su participación delegaciones de casi un centenar de países y más de 100 organizaciones internacionales y regionales.
El programa de este trascendental evento incluye, de acuerdo con el vicecanciller Dang Hoang Giang, ocho debates, 32 talleres y la presentación de más de 20 stands de países y organizaciones que se centrarán en la ciencia, tecnología, transformación digital, ciberseguridad y prevención de la ciberdelincuencia.
La Convención de la ONU contra la Ciberdelincuencia comenzó a gestarse en 2019 con la elaboración del primer borrador de un instrumento universal y global y Vietnam, junto a otros miembros de la organización, apoyó la iniciativa y participó activamente en el proceso de negociación de dicho documento.
Tras ocho encuentros oficiales de negociación y cinco reuniones entre sesiones celebradas entre febrero de 2022 y agosto de 2024, la Asamblea General de la ONU la adoptó formalmente el 24 de diciembre de 2024 y resolvió denominarla Convención de Hanoi.
Este primer marco global para combatir el delito cibernético proporcionará una base legal crucial para que los países armonicen sus leyes con los estándares internacionales, mejoren la cooperación y construyan un entorno digital seguro.
npg/mpm





