Según el comunicado publicado este jueves por la agencia de noticias Azertac, entre 2026 y 2019 el presupuesto público de Azerbaiyán prevé un gasto de 13 mil millones de manats (unos siete mil 960 millones de dólares estadounidenses) para reconstruir la región que fuera objeto de una disputa con la vecina Armenia durante más de tres décadas.
La nota añade que dichas asignaciones representarán el 23,5 por ciento de los gastos de capital en dicho período.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
Casi la totalidad de los armenios de Nagorni Karabaj, que constituían la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
El pasado 8 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre la solución pacífica del conflicto entre Bakú y Ereván.
mem/gfa





