La celebración coincide con el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, el cual encierra un llamado a superar los graves problemas que impiden a la humanidad avanzar de una manera más sostenida y eficaz hacia la eliminación de ese flagelo.
En su mensaje de este año por esa fecha, la FAO llamó a fortalecer la colaboración internacional “para construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria” y resaltó la importancia de “un trabajo en equipo, entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades”.
El pasado 13 de octubre, en su discurso inaugural del V Foro Mundial de Alimentación, el director general de ese organismo, Qu Dongyu, subrayó que, a pesar de los esfuerzos, “el 8,2 por ciento de la población mundial todavía enfrenta hambre”.
En el combate contra ese mal “durante ocho décadas, la FAO ha trabajado codo a codo con naciones, agricultores, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, científicos y empresarios, todos unidos por una misma creencia: que los alimentos pueden ser la base de la paz, la dignidad y la prosperidad compartida”, aseveró Qu.
Reconoció el logro de avances significativos en comparación con los primeros años de la FAO, cuando dos tercios de los habitantes del mundo padecían hambre o desnutrición, pero la situación actual es sumamente preocupante, pues actualmente al hambre se suma la inseguridad alimentaria, que afecta a dos mil 300 millones de personas.
Es por ello que en este aniversario, a la vez que se destacan los logros del pasado, la FAO recuerda el trabajo que aún queda por hacer para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, y enfatiza la necesidad de una mayor conciencia colectiva, así como de impulsar cambios en las prácticas agrícolas y de distribución de alimentos.
En esta jornada, como parte de las celebraciones por el aniversario 80 de la FAO, el director general de la organización y el presidente italiano, Sergio Mattarella, inauguraron a las 9:30, hora local, el Museo de Alimentación y Agricultura, señala un reporte de la oficina de prensa de esa institución.
Se trata de un espacio de muestras, con una superficie de mil 300 metros cuadrados y 12 salas, en los que se combinan el arte y la ciencia para contar la historia de la alimentación y la agricultura como patrimonio común de la humanidad, e incluye documentos y fotografías que recorren las ocho décadas de trabajo de la FAO.
A las 10:30, hora local, se celebrará la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, con intervenciones del papa León XIV, el canciller italiano, Antonio Tajani, y del rey Letsie III, de Lesoto, entre otros oradores.
En la tarde se desarrollarán charlas y mesas redondas acerca de Futuros de la Alimentación, sobre los temas: Producción sostenible, Nutrición para las personas y el planeta, Protección del medio ambiente, y Vida digna en los sistemas alimentarios, agrega la fuente.
npg/ort





