Según acotó la fuente, el 36,6 por ciento de todos los diagnosticados presenta signos de alarma y el uno por ciento corresponde a la fase grave de la enfermedad.
Las regiones más afectadas son Santander, Córdoba, Meta, Norte de Santander y Antioquia, abundó la entidad, que también reveló cómo en otros departamentos como Tolima, Valle del Cauca y Atlántico se reportan cifras relevantes de contagios.
El INS también detalló que, en comparación con idéntico periodo del pasado año, Vichada, La Guajira y Atlántico son los que tienen los mayores aumentos en el número de casos, con 122, 118 y 109 por ciento, respectivamente.
La población más afectada son los más jóvenes, hasta los 19 años, con 60 mil 976 contagiados, lo cual representa poco más del 57 por ciento del total.
El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Se caracteriza por provocar fiebre, dolor en huesos, cabeza, articulaciones y detrás de los ojos, así como pérdida del apetito.
Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y malestar abdominal persistente.
ro/ifs





