La sesión transcurrirá del 20 de octubre al 12 de diciembre próximo y en la misma se considerarán y decidirá sobre 66 temas, entre ellos 50 proyectos de ley, tres resoluciones sobre el trabajo legislativo y 13 grupos de contenidos sobre economía, presupuesto, supervisión y otros temas importantes del país.
Este periodo de sesiones resulta de especial importancia para evaluar y resumir el periodo, decidir sobre los principales asuntos nacionales y sentar las bases para una nueva etapa de desarrollo, se constató la víspera en una reunión entre los Comités Permanentes del Legislativo y del Gobierno.
En el encuentro, que calificó como muy eficaz, el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man, encomió la coordinación estrecha y efectiva entre el Ejecutivo, sus ministerios y entidades, con el Parlamento y sus órganos, especialmente en la elaboración de leyes.
Al respecto, se dio a conocer que, durante la preparación para el décimo periodo de sesiones del Legislativo, el Gobierno organizó seis sesiones sobre temas jurídicos y su Comité Permanente otras más.
Simultáneamente, el Gobierno y el Primer Ministro emitieron 12 directivas “oportunas y específicas” para garantizar con urgencia la elaboración y finalización de proyectos de ley, o de resolución, documentos e informes que se presentarán próximamente a la Asamblea Nacional.
Del 15 de septiembre último a la fecha, el Ejecutivo alistó 108 de 120 expedientes y documentos, entre los cuales se encuentran algunos relacionados con numerosos temas nuevos y complejos, lo que ha permitido asegurar el avance de su presentación en el venidero periodo de sesiones.
En ese sentido, el primer ministro Pham Minh Chinh instó a continuar perfeccionando los expedientes y proyectos legislativos con espíritu de esfuerzo redoblado y mayor eficiencia.
Minh Chinh enfatizó, además, que es necesario renovar el proceso legislativo para asegurar la oportunidad y la calidad en la elaboración de leyes, a fin de poder responder eficazmente a cuestiones clave en el proceso de perfeccionar políticas y promover la transformación digital.
En un seminario sobre los 80 años de formación y desarrollo de la Asamblea Nacional, celebrado recientemente, Thanh Man destacó que ésta acompañó siempre a las personas, decidió sobre cuestiones importantes, según la voluntad y aspiraciones del pueblo, y cumplió las funciones de elaboración de leyes y supervisión suprema.
Durante ese lapso, dijo, fueron promulgadas cinco Constituciones, 567 leyes, 236 ordenanzas y miles de resoluciones, creando una base legal para atender las necesidades del desarrollo socioeconómico, construir el sistema político, prevenir la corrupción, fortalecer la defensa y seguridad nacional, y garantizar el pleno goce de los derechos humanos.
npg/mpm





