El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza con los preparativos para la cita a la que están convocados más de 13,9 millones de ecuatorianos para responder un total de cuatro preguntas.
En la papeleta los ciudadanos encontrarán, además de la interrogante sobre la Constituyente, los cuestionamientos acerca de la posibilidad de instalar bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos.
Por el momento, en el país no existe un gran debate mediático ni social sobre ninguno de esos asuntos.
El análisis sobre los pros y los contras de las cuatro preguntas ha quedado en bajo perfil en medio de las protestas convocadas por el movimiento indígena contra medidas económicas del Gobierno, como el fin del subsidio al diésel.
No obstante, en sus pronunciamientos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que lidera las manifestaciones, ha llamado a votar No en las cuatro preguntas.
El periodo de campaña electoral para el proceso consultivo iniciará el 1 de noviembre y durará 13 días.
Si bien no ha comenzado esa fase, en plataformas digitales como YouTube y en espacios publicitarios ya se han observan mensajes con posturas a favor del procedimiento.
Oficialmente, 11 partidos y cinco organizaciones sociales fueron avaladas por el CNE para participar en la campaña sobre las cuatro preguntas.
La Revolución Ciudadana, movimiento político de oposición, fue impedida por el CNE de promover sus opiniones respecto a la Constituyente y la reducción de asambleístas, aunque sí impulsará el No únicamente en las preguntas sobre bases militares y financiamiento de organizaciones políticas.
rc/avr





