Empresa Agropecuaria Bacuranao potencia abonos orgánicos en Cuba

La Habana, (Prensa Latina) La producción en Cuba de abonos orgánicos, sustratos y humos de lombriz signan el quehacer del Colectivo Laboral de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, cuyos resultados positivos también están asociados a la inserción en proyectos internacionales.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe del Colectivo Laboral perteneciente a la Unidad Empresarial de Base del Sistema Estatal de la Agricultura, Luis Raúl Hernández explicó que aunque la producción está centrada en los abonos orgánicos como variante producen plantas ornamentales y medicinales destinadas a la venta en La Habana.

Precisa que la condición de Colectivo Laboral les permite autonomía en la gestión, adoptar decisiones tanto sobre la producción como en la distribución de las ganancias obtenidas durante el proceso productivo.

Se trata de una nueva categoría del Ministerio de Agricultura, modalidad que nació casi al unísono con el proyecto internacional HAB.AMA al cual están insertados.

HAB.AMA Y SUS RESULTADOS

Hernández acotó que también funge como coordinador de HAB.AMA, iniciativa gestionada con el aporte de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo que apoya cinco líneas de producción, ofrece insumos y maquinarias para sus beneficiarios. Productores estatales e individuales, así como cooperativas de crédito y servicio.

HAB.AMA persigue incrementar la producción local y el acceso a alimentos sanos y diversificados, mediante la estrategia económicamente sostenible y resiliente en los cinco municipios con mayor potencial agrícola de La Habana: Guanabacoa, La Habana del Este, Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro.

Iniciativa que contribuye al fortalecimiento en tres cadenas de valor agroalimentarias que incluye los frutales, hortalizas y ganado menor, particularmente ovino-caprino y cunícola).

Experiencia que comenzó en 2021 y con cierre previsto para 2025, con el aporte de importantes recursos y que a juicio Hernández obtuvo un impacto positivo en la producción del Colectivo que dirige, pues actualmente tienen la expectativa de cerrar 2025 con 200 toneladas de humus de lombriz.

Algo impensable cuando se formaron con Colectivo, reflexonó.

Hernández amplió que el Colectivo al desarrollar sus producciones utiliza las materias primas de las ganaderías radicadas en el entorno, pues al limpiar esas instalaciones recogen el estiércol vacuno y luego lo transforman en materia orgánica.

En paralelo remarcó la importancia del apoyo internacional recibido en equipamiento para la recolección de las mencionadas materias primas, además de implementos para la preparación de tierra, tractores, herramientas de mano, entre otros.

Al referirse al proyecto opinó que de los 15 beneficiarios en el municipio de Guanabacoa algunos lograron mayores impactos que otros, asociado a una epidemia en los conejos, cuestión en vías de solución al entregarse, actualmente, los pies de crías vacunados.

Recientemente, HAB.AMA asistió a la presentación de Explorar Transforma, iniciativa que pretende promover la educación para una alimentación local, soberana, sana y sostenible, a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

arc/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link