Tras la aceptación por el presidente Bernardo Arévalo de su renuncia, debido a la fuga de 20 reos de alta peligrosidad de una cárcel capitalina, el extitular afirmó que concluirá cuando sea nombrado y tome posesión la nueva autoridad.
Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, subrayó que continuará en funciones conforme a la ley y busca trasladar la información respectiva de forma integral, los “planes y líneas estratégicas”.
Ello, acotó, para que el próximo funcionario cuente con todos los insumos y arranque con éxito.
Los operativos de la Policía Nacional Civil se mantienen sin pausa y con coordinación interinstitucional, añadió.
Estos cambios políticos no deben incidir negativamente en la seguridad de la sociedad guatemalteca, remarcó. Este proceso de traslado de información, con este nivel de alcance, es otra acción que jamás se había dado en la cartera, expresó.
“Haré todo lo que esté en mis manos para que el próximo ministro(a) tenga una gestión exitosa”, aseveró Jiménez, quien asumió en enero de 2024 con la gestión de Arévalo y antes lo ocupó de 2008 a 2009 con Álvaro Colón (2008-2012).
En torno al debate sobre la seguridad nacional que generó el incidente en la prisión de Fraijanes II, la especialista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Raquel Zelaya consideró urgente la nueva designación, (también la de los viceministros).
Espero que los perfiles de las personas que acepten estas responsabilidades correspondan a las expectativas ante esta situación, añadió, citada por el diario local Prensa Libre.
Llamó necesario que el Ejecutivo actúe con transparencia y brinde detalles de las acciones que se están implementando para contener la situación.
Del nombramiento de la nueva cúpula de Gobernación, el analista independiente Óscar Morales comentó que el presidente no puede volver a “reciclar” a ese montón de exministros que pasaron ni a otros del Sistema Penitenciario.
/znc





