En los primeros ocho meses del año el país logró vender al mercado externo un total de 17 mil 291 millones de dólares en lo que respecta a esa canasta, que también creció en volumen pues en ese mismo periodo se despacharon seis millones 900 mil toneladas, un crecimiento del 14,4 por ciento en términos interanuales.
Los tres sectores que integran (agropecuario, agroindustria e industria) reportaron aumentos en sus exportaciones, acotó la cartera ministerial.
El primero, que representó el 42,9 por ciento de estas ventas, registró un incremento del 36,9 por ciento frente a idéntico lapso de 2024.
Las exportaciones agroindustriales constituyeron el 15,6 por ciento y tuvieron el mayor crecimiento con 39,7 por ciento, y las de bienes industriales, que participaron con el 41,4 por ciento, crecieron 11,8 puntos porcentuales.
Según el análisis del Mincit, basado en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las exportaciones de café se destacaron como un motor clave en el comportamiento positivo del grupo.
Las ventas del cerezo representaron la mayor participación de la canasta con un 21,9 por ciento, además de sumar tres mil 798 millones de dólares para un alza del 77,4 por ciento, reveló además.
Destacó asimismo que el aceite de palma, por ejemplo, creció 77,9 por ciento (574 millones de dólares con un 3,3 por ciento de participación); los extractos y esencias de café aumentaron un 58,7 por ciento (338 millones 400 mil); mientras que los insecticidas subieron un 20,3 por ciento (376 millones).
En cuanto a los destinos de las exportaciones no minero energéticas se observó un crecimiento significativo en varios mercados clave, ahondó la fuente.
La Unión Europea lideró con un aumento del 40,8 por ciento, seguida por Estados Unidos con 22,2 por ciento, Brasil (16); Venezuela (12,); Perú (7,8), y Ecuador, con 3,3 puntos porcentuales. ro/ifs





