En una reunión en el Elíseo con dirigentes del partido oficialista Renacimiento, el mandatario precisó que esa decisión se tomó para “permitir la estabilidad” del país, según fuentes al tanto del encuentro, citadas por la cadena BFM TV.
Lecornu evitó hoy su caída por solo 18 votos, después de que 271 de los 577 diputados apoyaran en la Asamblea Nacional una moción de censura presentada por La Francia Insumisa, la cual la inmensa mayoría de los socialistas no acompañó.
En su discurso de Política General ante la Asamblea el martes, el primer ministro aliado de Macron había anunciado la suspensión hasta enero del 2028 de la reforma que llevó en 2023 la edad de retiro de 62 a 64 años, una exigencia del Partido Socialista (PS) para no sumarse al intento de derrocarlo.
Macron también dijo a los cuadros de Renacimiento que el esfuerzo para lograr la reforma “fue justo y lo sigue siendo”, pese a que esa norma se impuso sin voto parlamentario y con cientos de miles de franceses en las calles opuestos a su adopción, convocados por los sindicatos.
El jefe del Estado habría igualmente abordado con sus más cercanos seguidores la libertad dada al primer ministro, quien si bien escapó de la censura, sigue bajo la amenaza de caer, a partir del dominio opositor en la Asamblea Nacional.
Los socialistas le advirtieron que no le dieron un cheque en blanco y que buscarán derribarlo si no cumple sus promesas.
La decisión del PS recibió duras críticas desde los insumisos y de Agrupación Nacional, fuerza identificada con la extrema derecha, que consideraron que al no votar la censura, sirvió de salvavidas a Macron.
arc/wmr





