“No voy a renunciar, mi responsabilidad es mantener la estabilidad del país, esa es mi responsabilidad y mi compromiso y estoy plenamente convencido que trabajando juntos lo podemos lograr”, dijo en una declaración a la prensa después de una reunión en el Parlamento, el joven gobernante elegido hace seis días.
Agregó que continuará en el cargo para garantizar elecciones transparentes en el 2026 y acotó que “para poder elegir en tranquilidad, tenemos que mitigar los efectos de la delincuencia”, referencia al desborde de la criminalidad organizada.
El flamante gobernante declinó responsabilidades en la muerte de un manifestante a manos de un policía vestido de paisano que le disparó a mansalva y ubicó el tema en el contexto de la marcha de anoche que calificó como legítima manifestación de inconformidad, utilizado por un pequeño grupo para generar caos y violencia, lo que dio lugar a la muerte, que lamentó.
También invocó la estabilidad para aconsejar a los congresistas que presentaron una moción de censura a la dirección del Parlamento que podría derivar en su renovación y arrastrar el retiro de Jerí.
En las horas siguientes, la moción, tras un breve debate, fue rechazada por la mayoría congresal que designó que eligió a Jerí presidente del Congreso, cargo desde el que asumió la jefatura del Estado hace seis días, luego de la destitución de la impopular presidenta Dina Boluarte.
arc/mrs





