“El acuerdo global modernizado proveerá un marco de colaboración y una interacción renovada e integral en el ámbito económico, abrirá nuevas oportunidades para distintos sectores productivos del país”, adelantó la subsecretaria de Relaciones Exteriores María Teresa Mercado.
Al participar en el VI Foro México-Unión Europea (UE), la funcionaria destacó la protección con indicaciones geográficas a los productos locales más emblemáticos y las facilidades a pequeñas y medianas empresas para que se beneficien de los intercambios trasatlánticos.
En representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, Mercado resaltó durante el foro la firma del acuerdo por primera vez en el año 2000.
“El respaldo europeo en la conformación de un portafolio de inversión global en México será clave en nuestra alianza en sectores como el medio ambiente y las energías limpias”, aseveró la subsecretaria en declaraciones versionadas por el diario La Jornada.
Además, se refirió al impulso que la rúbrica dará a los sectores de infraestructura y agropecuario, alineados con el Plan México, “una ambiciosa hoja de ruta del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó.
El Plan México, una estrategia de desarrollo con la participación de los sectores público y privado, apunta a producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer el comercio exterior y fomentar la inversión en el marco del desarrollo regional.
rc/las





