Organización indígena de Ecuador llama a la unidad (+Post)

Quito, 16 oct (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo hoy un “llamado fraterno a las bases” a mantener la calma y la unidad tras la reunión de grupos locales de la provincia de Imbabura con representantes del Gobierno.

En un comunicado, la principal organización indígena del país y sus tres colectivos regionales instaron a las bases a actuar bajo los principios de “unidad, disciplina y respeto a nuestras estructuras organizativas”, subrayando que la cohesión ha sido su “mayor herramienta para resistir”.

Luego de 25 días de protestas contra medidas económicas del Gobierno de Daniel Noboa, la Conaie aclaró que no fue convocada a la mesa de diálogo con el Ejecutivo que tuvo lugar este miércoles en Imbabura, pero respeta la decisión de las comunidades asistentes.

En ese espacio, los enviados de los movimientos indígenas locales entregaron sus pedidos al Gobierno, entre ellos mantener mesas de trabajo -que comenzarían el próximo lunes-, congelar el precio del diésel, investigar la muerte de manifestantes, liberar detenidos, entre otras demandas.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos de la propia provincia expresó su rechazo a esos acuerdos y reiteraron que se mantendrán en resistencia contra el alza del diésel.

El movimiento liderado por Marlon Vargas recordó que las demandas, incluida la reversión de la eliminación del subsidio al diésel, son de carácter nacional.

Asimismo, la Conaie anunció que, en un consejo ampliado, decidió reorganizar la resistencia en todo el país y asumir como objetivo común la campaña por el No en la próxima consulta popular y referéndum convocado por Noboa.

Con ese proceso, que tendrá lugar el 16 de noviembre, el mandatario busca redactar una nueva Constitución, instalar bases militares extranjeras, eliminar el financiamiento público de partidos políticos y reducir el número de legisladores.

Las protestas iniciadas el pasado 22 de septiembre han dejado hasta el momento tres personas fallecidas, más de un centenar de heridos entre manifestantes y fuerza pública, y también cientos de detenidos, así como denuncias de vulneraciones de derechos.

La administración de Noboa defiende el fin de la subvención al diésel con el argumento que es una medida necesaria para contrarrestar el contrabando de combustible hacia zonas fronterizas de Colombia y Perú, y asegura que los recursos se destinarán directamente a grupos necesitados.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link