Lo dijo al intervenir en el evento conmemorativo del aniversario 80 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde participan representantes de 150 países.
“Producimos alimentos para 30 millones de personas, más de ocho veces lo que precisa nuestra población”, dijo el mandatario sudamericano.
Orsi destacó que “dos mil 300 millones de personas tienen inseguridad moderada o grave en el último año” y señaló que “los conflictos armados siguen siendo la principal causa de acceso restringido a los alimentos”.
Al respecto ofreció ayuda para asistir con alimentos a la población palestina de Gaza.
El presidente uruguayo se pronunció por “una corriente comercial abierta y previsible”, en lo que pareció referencia a la imposición unilateral de aranceles u otras medidas proteccionistas.
Lamentó que los objetivos asumidos a nivel global en la Agenda 2030, en particular el compromiso de erradicar el hambre, “distan de ser alcanzados”
Yamandú Orsi defendió el multilateralismo y la acción conjunta como imperativo para conseguir un mundo libre de hambre.
Como parte de su visita a Italia, el jefe de Estado uruguayo cumplió un almuerzo de trabajo con el presidente italiano Sergio Mattarella y tenía prevista una reunión con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
El viernes, Orsi será recibido en el Vaticano por el papa León XIV, a quien invitará a visitar Uruguay.
mem/ool





