La víspera, durante la presentación del documento ante la junta directiva de la Asamblea Nacional, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Danilo Mojica, destacó que el proyecto será 10,2 veces superior al monto asignado en 2025, reflejando el compromiso del Ejecutivo con el bienestar social y el desarrollo humano.
“El presupuesto del 2026 contempla una asignación de 53 mil millones de córdobas (unos mil 530,6 millones de dólares) para el programa de inversión pública, cifra superior en tres por ciento al presupuesto del año anterior”, precisó el titular.
Mojica explicó que el PGR fue elaborado en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, y garantiza un manejo responsable de las finanzas públicas, priorizando el gasto social, la inversión pública, la protección y la seguridad ciudadana.
De acuerdo con el ministro, se estiman ingresos por 195 mil millones de córdobas, de los cuales el 87 por ciento provendrá de fuentes internas.
Estos recursos serán utilizados para cubrir los gastos de funcionamiento del Estado, financiar proyectos sociales y productivos, y cumplir con los compromisos con acreedores nacionales e internacionales.
Los egresos proyectados ascienden a 186 mil millones de córdobas, mientras que los nueve mil 500 millones restantes se destinarán a fortalecer las finanzas públicas.
“Seguimos avanzando y trabajando junto al pueblo nicaragüense por nuestro desarrollo económico, que solo será posible si nos mantenemos en esta ruta de paz”, subrayó Mojica.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, destacó que el proyecto permitirá observar mejoras salariales, incremento de la inversión pública y una distribución equilibrada de los recursos, asegurando al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica del país.
mem/ybv





