Según testigos presenciales, los manifestantes derribaron carteles del presidente Paul Biya, levantaron barricadas y se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios. Los choques con la policía ocurren después de que el candidato de la oposición Issa Tchiroma Bakary, aspirante del partido Frente de Salvación Nacional, reclamara la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 12 de octubre.
En tanto, el tribunal constitucional, aún no ha anunciado ningún resultado, y los datos finales no estarán hasta el 26 del actual mes, según informaron las autoridades.
Por su parte, el Partido del actual mandatario, Movimiento Democrático Popular de Camerún, rechazó las palabras de Bakary y declaró que el candidato de la oposición no ganó y carece de los resultados de los colegios electorales.
Biya, quien ha estado en el poder durante más de cuatro décadas, es el candidato con más fuerza, ya que la oposición se mostró dividida en las elecciones, con 12 partidos en la contienda.
Además el principal opositor de Biya, Maurice Kamto, líder del partido Movimiento Renacimiento de Camerún (MRC), fue arrestado luego de reclamar su victoria en los pasados comicios de 2018, lo que provocó protestas y docenas de sus partidarios fueron detenidos.
Kanto resultó segundo en las turbulentas elecciones de 2018 marcadas por una alta abstención y en las cuales abundaron denuncias de fraude en favor del presidente Biya, proclamado ganador con el 70 por ciento de los votos.
La actual contienda electoral camerunesa estuvo marcada por el conflicto entre las autoridades centrales, en su mayoría miembros de la población francófona, con la minoría angloparlante, radicada en el noroeste y el suroeste del país.
mem/fvt





