De acuerdo con el organismo, desde la declaración de la emergencia sanitaria, en septiembre, se notificaron 53 pacientes confirmados, con 43 fallecimientos, así como 11 casos probables.
No obstante, las acciones de prevención, entre las que destacan la vacunación de más de 27 mil 600 personas, han permitido que haya un desarrollo positivo en el enfrentamiento a la enfermedad, a pesar de algunos desafíos logísticos, señaló la cartera en un comunicado.
El Gobierno de RDC enfrenta el brote de ébola con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contribuyó a implementar un centro de tratamiento en Bulape, epicentro de la epidemia, equipado con 32 camas.
El enclave incluye una unidad de tratamiento intensivo de enfermedades infecciosas de dos camas, que permite dar atención vital a pacientes en estado crítico.
Esta es la primera vez que la OMS lleva a cabo esta innovación, pues anteriormente solo había realizado simulaciones en Uganda y Ghana.
Paralelamente se trabaja en el diálogo con las comunidades vecinas, para brindar consejos sobre la prevención, recolectar muestras para su análisis u mejorar la vigilancia y diagnóstico precoz.
Otra línea de trabajo ha sido el suministro de agua potable a la comunidad y los centros de salud.
La RDC mantiene el enfrentamiento al ébola al tiempo que también lucha contra otras dos epidemias: la de Mpox, que en la última semana registró 679 nuevos casos, sin fallecimientos, y experimenta una disminución significativa de la tasa de positividad.
Las provincias de Sankuru y Kivu Sur continúan como las más afectadas, mientras se llevan a cabo campañas de vacunación específicas.
La otra emergencia sanitaria es el cólera, que en la última semana notificó mil 148 casos y 25 fallecimientos, para una tasa de letalidad del 2,1 por ciento.
Kivu Sur, Tanganyika y Kivu Norte presentan la situación más complicada y también en este caso se realiza una campaña de inmunización.
mem/kmg





