Sánchez anunció la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, adscrito a la Presidencia del Gobierno, y destacó que España es “uno de los países más comprometidos con este renglón en el mundo, con “capacidades por encima de la media europea”, fruto de una estrategia con el fomento de la cooperación entre el sector público y privado.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo señaló que el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado este año “destina uno de cada 10 euros a la ciberseguridad”.
“En total, mil 157 millones de euros de los más de 10 mil que hemos incrementado para cumplir el compromiso de llegar al dos por ciento del PIB en defensa se destinan a esta materia”, puntualizó.
Durante la clausura de la 19 edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), en León, insistió en que uno de los desafíos de la sociedad es responder con contundencia a las amenazas existentes.
Mencionó entre ellas la digitalización, que pone en juego la seguridad de las empresas y del conjunto de la ciudadanía. “Tenemos que hacerlo con más determinación, con más concienciación y por supuesto, con más recursos que nunca”, acotó.
Sánchez se refirió a los cuatro pilares del plan, en primer lugar, “un Marco Legal y de Gobernanza Organizativa robusto, reconocido internacionalmente”.
Además, el refuerzo de la protección de infraestructuras críticas, como la sanidad, la energía, el agua o la administración digital; la defensa del tejido productivo y la asistencia ciudadana: y el fortalecimiento del ecosistema de innovación tecnológica.
ro/ft





