En declaraciones a Radio La Primerísima, citadas por el boletín Informe Pastrán, Gutiérrez, quien es el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento), destacó que la medida impactará de manera directa en el poder adquisitivo de las familias nicaragüenses y contribuirá a la dinamización económica en vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Gutiérrez explicó que, mientras el aumento general será del cuatro por ciento, para los trabajadores con los salarios más bajos el ajuste será superior a siete por ciento, lo que representa una mejora sustancial en sus ingresos.
“Hablar de una persona que gana siete mil 500 o siete mil 600 córdobas y decirle que tendrá un nuevo salario de más de nueve mil córdobas es hablar de un incremento de arriba del 20 por ciento”, señaló.
El parlamentario subrayó que este ajuste “llega en un momento oportuno” y constituye una “extraordinaria noticia para cientos de familias nicaragüenses que dependen de ese tipo de salario”.
Añadió que el enfoque diferenciado del incremento asegura un mayor impacto en los sectores más vulnerables.
Desde el punto de vista macroeconómico, Gutiérrez resaltó que el país mantiene cero por ciento de deslizamiento cambiario y una inflación acumulada menor al dos por ciento, condiciones que fortalecen el efecto real del aumento salarial.
“Esto genera mayor capacidad de consumo y dinamiza la economía, especialmente en los días de fin de año”, apuntó.
Finalmente, el diputado consideró que la medida representa un “ganar-ganar” para la economía nacional, al beneficiar no solo a los asalariados del Estado, sino también al comercio y al conjunto del aparato productivo.
“Es una decisión bastante positiva para nuestra economía y para todos los nicaragüenses”, concluyó.
La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció esta semana LA implementación de dicho incremento salarial para los más de 132 mil servidores públicos del país, medida que entrará en vigor a partir de noviembre.
arc/ybv





