La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2024 precisó que los establecimientos más frecuentados para recibir atención médica fueron los hospitales públicos del Ministerio de Salud (Minsal), donde se registraron 110 mil 109 consultas de atención a 255 mil 822 personas.
Esa cifras superan las atenciones de los hospitales o clínicas privadas a las que acudieron 187 mil 469 salvadoreños.
Los informes señalan que otros espacios como las unidades comunales o empresariales del ISSS reportaron 95 mil 930 atenciones, los hospitales del ISSS con 79 mil 752, y el Hospital Militar tres mil 078 personas
La consulta encontró además que un millón 99 mil 895 salvadoreños dijeron enfermaron en 2024 de los cuales 753 mil 830 acudieron al médico, o sea, uno de cada tres no buscó atención médica.
La pesquisa abordó la situación socioeconómica de las personas enfermas y detalló que 325 mil 840 pertenecen a hogares en situación de pobreza, de estos 110 mil 819 enfrentan pobreza extrema y 215 mil 021 en pobreza relativa, mientras 774 mil 055 personas enfermas no vivían en condiciones de pobreza.
Según una reseña del diario El Mundo, las cifras podrían evidenciar que aunque el sistema de salud logró atender a una gran cantidad de las personas, todavía hay salvadoreños que no logran acceder a atención médica, ya sea por barreras económicas, geográficas o culturales.
Por otra parte, el gobierno del presidente Nayib Bukele empeña esfuerzo en mejorar la planta hospitalaria del Minsal con obras de envergadura en hospitales que como el nacional Rosales que pronto será puesto a disposición de la población salvadoreña remozado y con instalaciones y equipamiento de punta, según el ministro Francisco Alabi.
A esos esfuerzos se suman la puesta en función de la salud de nuevas tecnologías y estrategia como la Red Nacional de Hospitales y la Telemedicina a la que accederán más salvadoreños sin mediar condiciones de pobreza.
jcm/lb





