John Bolton se declara inocente ante corte de EEUU

Washington, 17 oct (Prensa Latina) John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la primera admnistración de Donald Trump, se declaró hoy inocente de los 18 cargos que se le imputó un gran jurado en Maryland.

Bolton, se entregó este viernes a la justicia, un día después de darse a conocer las acusaciones en su contra.

Durante una comparecencia ante el tribunal federal en Greenbelt, Maryland, el juez Timothy Sullivan le preguntó si había revisado lo que se le achacaba y si entendía la naturaleza de los cargos.

“Sí, su señoría”, respondió Bolton, de 76 años, sentado en la mesa de la defensa junto a sus abogados. El magistrado también le notificó sus derechos y le explicó que, en caso de ser condenado, está expuesto a una sentencia máxima de 10 años.

Cuando en la sala de la corte se le preguntó cómo quería declararse ante los 18 cargos (ocho de transmisión de información de defensa nacional y 10 de retención de información de defensa nacional), el excercano colaborador de Trump y ahora uno de sus principales adversarios políticos respondió con firmeza: “Inocente”.

Bolton fue acusado de cargos asociados a la retención en su casa de papeles confidenciales y compartir con familiares notas similares a un diario que contenían información clasificada.

En la acusación federal presentada la víspera se sugiere, además, que el material sensible pudo ser vulnerable a piratas informáticos. Un representante de Bolton informó al FBI en 2021 del hackeo de sus correos electrónicos, según la Fiscalía.

Bolton es el tercer enemigo político de alto perfil de Trump acusado en menos de un mes, y antes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el exdirector del FBI James Comey.

La acusación señala que compartió “más de mil páginas” de “entradas tipo diario” “que contenían información clasificada hasta el nivel de ALTO SECRETO”. Los cargos interpuestos este jueves son resultado de una investigación criminal que comenzó en 2022.

En un comunicado que publicó anoche, Bolton aseguró que es víctima del Departamento de Justicia de Trump y que se convirtió en su último objetivo en la utilización de ese organismo como arma.

Reiteró que su libro, ‘La habitación donde sucedió’, fue revisado y aprobado por “los funcionarios de autorización de carrera apropiados y con experiencia” y que el FBI fue informado plenamente del hackeo de su correo electrónico en 2021.

Además, recordó que en los cuatro años de la administración de Joe Biden (2021-2025) no se presentaron cargos en su contra, pero “luego llegó Trump 2, que encarna lo que una vez dijo el jefe de la policía secreta de Joseph Stalin: ‘Muéstrame al hombre y yo te mostraré el crimen’”, comentó Bolton.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link