En el Palacio del Elíseo, los dirigentes abordaron los preparativos del Consejo Europeo previsto en Bruselas el 23 de octubre, en el cual el apoyo a Kiev será una cuestión central, en particular el respaldo financiero y el análisis de las opciones relacionadas con los activos retenidos a Rusia.
Macron y Von der Leyen dialogaron sobre un conflicto con recientes noticias que atrajeron la atención, como la conversación telefónica entre los mandatarios estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladimir Putin, y el anunció de que se verán próximamente en Hungría, y la visita a Washington este viernes del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. La Comisión Europea señaló hoy que respalda la reunión Trump-Putin, si sirve para contribuir a la paz en Ucrania.
Según fuentes locales, Macron y Von der Leyen también intercambiaron criterios sobre el reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la devastada Franja de Gaza.
Francia reclama el espacio de la Autoridad Nacional Palestina en la gobernanza de Gaza, el desarme y la exclusión política de Hamas, la entrada masiva de ayuda humanitaria al enclave palestino sometido a dos años de agresión israelí y el camino hacia la solución de los dos Estados.
Se espera que en el Elíseo fuera igualmente un tema de discusión el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, iniciativa promovida por Von der Leyen que París rechaza, en medio del malestar de muchos agricultores, quienes ven en el pacto un riesgo de aumentar la competencia desleal.
mem/wmr





