Presidente de Colombia cuestionó métodos para medir campos de coca

presidente-de-colombia-cuestiono-metodos-para-medir-campos-de-coca
Bogotá, 17 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a cuestionar hoy un informe sobre los cultivos de coca en el país, al tiempo que expuso cómo aumentan las incautaciones y decrece el aumento de las plantaciones usadas para fabricar cocaína.

En una alocución transmitida en cadena nacional, el mandatario aseguró que el análisis divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) se basó en informaciones inexactas e incluso calificó como una trampa el método empleado para la medición de los sembrados.

“La trampa fue decirle al mundo que tenemos un potencial de cocaína más alto que en 2022, sustancialmente más alto, sólo porque los señores de la comisión, con la complicidad del director de drogas de esa época y la ministra de justicia de esa época, que supo, lo dejaron publicar”, expresó.

Añadió que ese fue el detonante para que Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, descertificara al país “sobre la base de esta trampa, de esta mentira”, en referencia a la inclusión de Colombia en una lista de países que presuntamente no cooperan en la lucha antinarcóticos.

Con ayuda de un mapa, aseguró que las inexactitudes radican en que se analizaron las zonas donde hay cultivos de coca de manera permanente, en cuyo caso está el departamento de Nariño, de manera idéntica a la realizada en otros sitios en los que existe menos presencia de la planta y también en aquellos donde ya no se recolectan las hojas del arbusto.

“Un porcentaje del área, que equivale a casi el 50 por ciento del total, está abandonado en Colombia hace tres años. No producen ahí cocaína por razones que tienen que ver con la geografía de los consumidores mundiales”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que justo durante su gobierno las plantaciones pasaron de tener un crecimiento del 43 por ciento en 2021 a solo un tres por ciento en 2024, en tanto aseveró que bajo su mandato se alcanzan cifras récord en materia de incautación.

A juicio del gobernante, Estados Unidos señala a los países del área como ineficaces en la lucha contra los estupefacientes y alude a la existencia de un presunto Cartel de los Soles como excusa, pero con la pretensión real de intervenir militarmente en la región y disponer de los recursos energéticos de Venezuela y Guyana.

“La codicia petrolera es la que está detrás de los misiles sobre pescadores. Hay pescadores de Trinidad y Tobago que murieron asesinados. Hay un video de una lancha con los motores levantado, y que estaba quieta, a la que le cayó un misil. Hay pescadores jóvenes que salieron de sus casas en Santa Marta y no han vuelto, sus familiares los están buscando”, afirmó.

Petro también hizo hincapié en la necesidad de estrechar los nexos militares con Venezuela y Ecuador para luchar contra la delincuencia y detener las redes del narcotráfico.

Por otra parte, anunció que pidió la renuncia del director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link