Presidente de Perú ensalza a policías tras muerte de manifestante

presidente-de-peru-anuncia-inminente-emergencia-fronteriza
Lima, 17 oct (Prensa Latina) Un homenaje rendido por el presidente José Jerí a los policías por su actuación en una jornada de protesta en la que un agente dio muerte a un manifestante, generó hoy reacciones controvertidas.

El mandatario encabezó la ceremonia en un cuartel policial donde se congregaron los numerosos agentes que participaron en la operación desplegada ante la marcha del miércoles último, mayormente de jóvenes, contra el mandatario, quien hoy cumplió una semana en el cargo.

“Estamos ante personas que están haciendo historia: ustedes, en momentos en que nuestro país requiere personas que asuman decisiones, que asuman responsabilidades y que hagan cosas en defensa de la patria”, dijo.

Añadió que el Gobierno respalda plenamente a lo que llamó su policía y que Perú les agradece no solo por el motivo del homenaje, sino les agradece todos los días. Aseveró que “hechos concretos y particulares no deben entenderse como un descrédito a nuestra institución”, en aparente alusión a la muerte del manifestante Eduardo Ruiz, ultimado por un policía vestido de paisano, hecho que no mencionó explícitamente

La edición de Internet del diario La República expresó su extrañeza porque, a solo dos días de aquella muerte, el mandatario elogiara en un acto especial a la Policía.

De otro lado, el analista político Enrique Castillo comentó que no debieron llevar a Jerí a tal situación, ni realizar el homenaje, cuando está presente todavía latente el enfrentamiento entre la Policía y un grupo de marchistas y la actitud del mandatario puede dar pie a pensar que ha tomado partido con la PNP.

El periódico La República comentó también sobre la masiva marcha y advirtió sobre la muerte del marchista que “la justicia nacional e internacional será la encargada de verificar si se trata de una violencia sistemática que se reproduce con la aquiescencia de grupos parlamentarios, y no solo de excesos individuales”.

El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, confirmó ayer que el autor del disparo que dio muerte al manifestante Eduardo Ruiz fue un policía de paisano, Luis Magallanes, quien está en el Hospital de Policía en condición de detenido.

Sin embargo, el ministro del Interior y previamente el primer ministro, Ernesto Álvarez, coincidieron en afirmar que el caso está por investigarse y relativizaron el anuncio de Arriola.

“Una democracia no puede tolerar que la respuesta estatal frente al reclamo ciudadano sea el disparo y signifique muerte sin más”, advirtió el citado periódico.

“La sociedad peruana exige justicia para las víctimas que este régimen viene sumando desde su llegada al poder”, cuando asumió Dina Boluarte, destituida hace una semana, agregó.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link