Unión Africana enviará delegación a Madagascar en apoyo a diálogo

Addis Abeba, 17 oct (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) decidió enviar una delegación de alto nivel para apoyar el diálogo en Madagascar, donde hoy un coronel del Ejército juró como nuevo líder tras tomar el poder y derrocar al presidente electo.

La comitiva tiene el propósito de colaborar con las partes con miras al restablecimiento del orden constitucional, si bien dentro del país el coronel Michael Randrianirina dijo que la isla será gobernada por un consejo militar, con él como presidente, durante un periodo de 18 meses a dos años antes de que se celebren nuevas elecciones.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, subrayó la urgencia de realizar esfuerzos para promover un diálogo genuino y constructivo entre autoridades, partidos políticos, sociedad civil, representantes de la juventud y otros actores, para facilitar el retorno pacífico al orden democrático constitucional.

De acuerdo con un comunicado de la organización continental, además de la comitiva de alto nivel, en coordinación con la Comunidad para el Desarrollo de África Austral se enviarán en los próximos días a Madagascar miembros del Grupo de Sabios y a un Enviado Especial.

“Estas acciones diplomáticas lideradas por la UA tienen como objetivo apoyar el inicio de un diálogo y consultas nacionales inclusivos, de propiedad malgache y dirigidos por la población civil, que conduzcan al restablecimiento de la estabilidad, el fortalecimiento de la cohesión social y la defensa de la gobernanza constitucional”, precisó la nota.

Igualmente, expresó solidaridad con el pueblo de Madagascar en sus legítimas aspiraciones de buena gobernanza, democracia, desarrollo sostenible y prosperidad, e instó a todas las partes a participar, de buena fe y con un espíritu de compromiso y unidad nacional, en pos de una solución pacífica y consensuada.

El nuevo líder juramentado de Madagascar es un comandante de una unidad de élite del Ejército, que hace tres días anunció la toma del poder por las fuerzas armadas luego de semanas de protestas antigubernamentales, encabezadas principalmente por jóvenes.

El tema fue discutido los días 14 y 15 de octubre en una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que decidió la suspensión del país dada la situación de ruptura del orden constitucional.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link