La principal actividad fue la multitudinaria movilización en Buenos Aires con la consigna “Leales de corazón” que repletó las calles en torno al edificio donde vive la expresidenta Cristina Fernández y cumple prisión domiciliaria, en el barrio de Constitución, para mostrarle apoyo y exigir su liberación.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ascendente joven líder peronista, también se sumó a la caravana por el Día de la Lealtad Peronista hacia San José 1111 junto a un abanico de organizaciones enroladas en el Partido Justicialista, entre otros Patria Grande y La Cámpora, para reclamar también el fin de la proscripción política de la dirigente justicialista.
Desde barrios porteños y de municipios colindantes del conurbano decenas de miles de simpatizantes del peronismo marcharon hacia Constitución exigiendo el “fin de la persecución judicial” contra Cristina.
Tuvo lugar en el marco del aniversario 80 de la histórica manifestación del 17 de octubre de 1945, cuando el movimiento obrero marchó a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, lo originó el movimiento peronista en Argentina.
Antes de la movilización Kicillof encabezó un acto en la Quinta de San Vicente, donde ironizó que el nuevo ministro de Economía de Javier Milei es el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en duras críticas al presidente y su equipo económico.
“Lo que está pasando es que, como la plata no alcanza, las familias están atravesando un récord de endeudamiento con tarjetas, con el banco», dijo y describió como “humillación y entrega nacional más vergonzosa de la historia” la visita de Milei a Donald Trump en la Casa Blanca, en la que “ni siquiera quisieron traducirle porque no les importa ni una palabra lo que dice”, remató.
Allí estuvo acompañado por los candidatos de Fuerza Patria Jorge Taiana, Juan Grabois, así como políticos y líderes sindicales. En ese marco, Kicillof apostilló: “La lealtad es con el pueblo, con los trabajadores y con la justicia social”, en alusión al significado histórico del 17 de octubre.
Milei también realizó un mitin electoral en el municipio bonaerense Tres de Febrero, uno de los cuatro que ganó en el conurbano en las elecciones de Provincia de Buenos Aires, gracias a su alianza con Propuesta Republicana, donde lo recibió una muchedumbre polarizada; unos lo vitoreaban y otros lo rechazaban.
Allí aconteció un grave incidente cuando una fanática del presidente agredió a tres reporteros, a quienes intentó apuñalear, aunque afortunadamente guardias de un supermercado la neutralizaron antes de que consumara el ataque.
Mientras, el rescate financiero del Tesoro norteamericano no logra estabilizar los mercados financieros argentinos, ni la volatilidad del peso ante el dólar, cuyo valor sigue subiendo ante la monedad nacional, pese a la intervención directa de Washington.

En esa inestabilidad que genera incertidumbre e inquieta más al oficialismo, las tasas de interés de los bancos se volvieron a disparar y el costo del descubierto para empresas cerró el viernes a 190 por ciento, un récord en al menos 17 años, reportó el diario Ámbito Financiero.
lam/mh





