En conferencia de prensa, Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, una de las agrupaciones que integran ese colectivo, afirmó que recurrirán a las herramientas jurídicas para impugnar estas acciones ilegales que respalda el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y su titular, Jackelin Muñoz. Por su parte, la profesora Nelva Reyes, dirigente en la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) condenó que medidas similares ha desplegado el Ejecutivo para desarticular al sindicato de los obreros de la industria de la construcción, por protestar contra una norma de pensiones y el memorando suscrito con Estados Unidos, lesivo a la soberanía nacional, entre otros reclamos.
Antes, en un comunicado, Conato denunció lo que calificó como un “asalto a la institucionalidad democrática sindical”, luego de que un grupo encabezado por Ariano Pinzón y Boris Quesada se presentara en la sede del organismo alegando tener una resolución del Mitradel que los acredita como presidente y secretario general de la organización. Según los actuales dirigentes de Conato, la supuesta certificación fue comunicada únicamente a través de un mensaje de WhatsApp, sin que mediara notificación oficial ni documento autenticado por el Ministerio.
“No podemos acatar una directriz informal, sin respaldo legal ni validación institucional”, señalaron.
Ante el hecho, Conato convocó a una reunión extraordinaria del colegiado para definir los pasos a seguir y ha solicitado asesoría jurídica a distintos expertos en derecho laboral.
“Se trata de un acto totalmente ilegal, decidido en reuniones secretas y conspiratorias, al margen de nuestros estatutos y sin la representatividad de las organizaciones afiliadas”, remarcaron.
Los dirigentes sindicales anunciaron que interpondrán recursos legales contra los responsables y solicitarán al Mitradel una copia autenticada de la resolución que habría reconocido a la directiva paralela.
“No descartamos acciones legales contra funcionarios que hayan avalado este atropello”, enfatizaron.
A juicio de Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), la medida constituye una violación a los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y negociación colectiva.
Los voceros también denunciaron que el grupo que tomó la sede de Conato cambió las cerraduras y les impidió el acceso al edificio, por lo que desconocen el estado de los equipos e insumos en el interior.
Los dirigentes advirtieron que estas acciones podrían agravar la posición de Panamá ante la OIT, que ya ha incluido al país en un listado de naciones con violaciones a la libertad sindical.
La designación irregular de Pinzón como nuevo presidente de Conato marca un giro en la dirección del influyente gremio laboral, pero también ha sido acompañada de denuncias de la injerencia de entidades estatales.
jcm/ga





