Bajo el principio de prepararse para garantizar la paz, desde las 00:00, hora local, comenzó el ensayo de guerra en Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, en el centro occidental de la nación, conocido como el Gran Corredor del Llano venezolano.
Hoy completamos todas las ZODI con la activación de los 24 estados del país, “ya listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa de Venezuela”, aseguró el presidente en su cuenta de Telegram.
Maduro subrayó que las Zonas de Defensa quedaron activadas en perfecta unión nacional “de todos los venezolanos que amamos nuestra tierra, patria amada y deseamos seguir ganando y recuperando al país por el camino de la paz”.
“Fusión popular, militar y policial, activa, perfecta, organizándonos y poniéndonos en el punto óptimo de la preparación para la defensa integral de todo el territorio, sigamos ganado la paz, es la consigna”, recalcó.
Hasta este sábado quedaron ya activadas por ese orden las ZODI de La Guaira, Carabobo, Aragua, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Miranda, Caracas, Táchira, Apure y Amazonas, Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.
La preparación defensiva del país sudamericano contempla, además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con sus cinco componentes, incluida la Milicia Nacional, la participación popular organizada en las comunidades y en los cinco mil 336 Circuitos Comunales.
A este esquema se sumó la juramentación de la Milicia Campesina en el estado La Guaira, con la participación de más de 400 hombres y mujeres, que se irán conformando en el resto de los estados por instrucciones del Comandante en Jefe de la FANB.
Como parte de las acciones para seguir consolidando el consenso interno, sesionó en dos ocasiones esta semana el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, que dejó instalado el capítulo con los medios de comunicación y uno más amplio con la participación de todos los actores y presidido por el Presidente.
El mandatario resaltó el amplio y mayoritario consenso de los venezolanos que quieren la “armonía, entendimiento, diálogo y la paz”, y destacó que en apenas un mes “se hizo un gran trabajo”.
De la instalación del Consejo en las áreas internacional, política, económica y comunicacional, derivaron más de 30 acciones a ejecutar en los próximos meses, entre ellas la celebración en Caracas de una reunión de parlamentarios del Caribe.
También contempla la redacción de un Acuerdo Nacional por la Soberanía y la Paz a ser rubricado por todas las secretarías del Consejo y el pueblo, además del desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en todo el país, y un ciclo de conferencias impartido por expertos nacionales e internacionales.
El incremento de la retórica belicista como la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio venezolano y nuevos ataques en el mar Caribe con víctimas trinitenses, condujo a nuevas denuncias ante el CS y el secretario general de la ONU.
Las declaraciones públicas del mandatario estadounidense, el Gobierno venezolano las calificó en un comunicado de “belicistas y extravagantes” y de gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Observamos con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela”, indicó.
El Ministerio para Relaciones Exteriores subrayó que es evidente que tales maniobras buscan legitimar una operación de «cambio de régimen» con el fin último de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos.
Asimismo, el representante permanente bolivariano ante la ONU, Samuel Moncada, anunció ante la prensa en la sede del organismo mundial, la entrega de una carta a António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad (CS), Vassily Nebenzia.
El diplomático indicó que los más recientes ataques en el mar Caribe encuentran un punto de “máxima tensión para la paz y estabilidad de Venezuela”.
A propósito, informó de tres propuestas presentadas al CS como “investigar el conjunto de asesinatos” de Estados Unidos en la región; y confirmar la amenaza que representan estas acciones ilícitas para la preservación de la paz regional.
Además de emitir un pronunciamiento en el cual reafirme el principio del “respeto irrestricto a la soberanía, independencia y la integridad territorial de Venezuela” como base indispensable para garantizar la paz.
La Cancillería comunicó en la semana, además, el inicio de una primera fase de reestructuración de su Servicio Exterior con la apertura de embajadas en Zimbabwe y Burkina Faso, y el cierre de sus sedes diplomáticas en Noruega y en Australia.
jcm/jcd





