La cinta, enfocada en la lucha en defensa del medio ambiente, no solo alcanzó el galardón a Mejor Largometraje de Ficción, sino que obtuvo otros dos “Ojos”, como se le denomina al premio: uno a Mejor Dirección y otro a Mejor Actriz para Carolina Guzmán.
En una reseña publicada en La Jornada, el crítico de cine Leonardo García elogió la sobria narrativa en blanco y negro utilizada por Pérez para situar al espectador en una reserva ecológica, Monte Virgen, donde la guardabosque Julia (Guzmán) enfrenta sola el problema de la tala ilegal.
Pérez “emplea muy bien la elipsis para contar su historia y no muestra un solo acto de violencia para ilustrar el conflicto. No hace falta, sabemos de sobra que la protagonista está condenada”, destaca el experto.
El jurado otorgó durante la ceremonia, celebrada anoche, el lauro a Mejor Actor a Víctor Miguel Prieto y Osvaldo Sánchez por En el camino, sobre “el improbable amor” entre dos hombres, y el de Mejor Fotografía para Ximena Amann por la misma cinta.
Mientras, el galardón al Mejor Guion fue para Karen Plata por El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), y el de ópera prima terminó en las manos de Nuria Ibáñez, directora de El guardián.
El Festival, inaugurado el pasado 10 de octubre, contó con la presencia de reconocidas figuras del séptimo arte, como la actriz francesa Juliette Binoche, la estadounidense Jodie Foster, el sueco Stellan Skarsgård y el mexicano Gael García.
jcm/las





