En la autopista Los Altos del departamento de Quetzaltenango, el originario de Técpán, municipio de Chimaltenango, registró un tiempo de 42 minutos y 18 segundos, por detrás del líder (41:26) y el escolta de este (41:46).
Chumil agradeció a Dios la posibilidad de poder concluir una carrera más y expresó su alegría con el resultado, pues sabía que era una disciplina dura en la cual había que administrar bien las fuerzas para las tres vueltas.
El miembro del club español Burgos-Burpellet BH adelantó que espera para mañana poder estar bien junto con los compañeros y hacer una buena ruta.
Chumil explicó que se tomará luego un descanso hasta la próxima temporada, en la que se preparará mejor en aras de estar al 100 y entrarle a lo previsto para él en Europa.
En la rama femenina, la costarricense Gloriana Quesada subió a lo más alto del podio con 32:46, por delante de la local Jasmin Soto (33:19) y la también tica Milagro Mena (34:26).
Soto declaró a Emisoras Unidas que finalizó sin ninguna novedad, aunque tuvo un incoveniente con la bicicleta que se le caía mucho la cadena.
No todo ha sido como perfecto, pero bueno, esta es parte del ciclismo, del deporte y hay que tomarlo de la mejor manera, subrayó la chapina, quien finalizó en el puesto 45 del mundial de Ruanda, mejor latinoamericana.
Al final di lo mejor de mí en las dos vueltas y creo que nos quedamos con la medalla de plata, remarcó, mientras felicitó a todas las participantes por el esfuerzo.
En la jornada dominical de la ruta representarán a Guatemala, aparte de estos dos, Manuel Rodas, Mardoqueo Vásquez, Dorian Monterroso, Rony Julajuj, Henrry Sam, Cynthia Lee, Valeska Gómez, Bridggett Rodríguez, Fátima Cristales y Jessica Nicho.
La tierra del quetzal, que acoge por cuarta ocasión unos Juegos Centroamericanos, cuenta con una delegación (la más numerosa) de 886 atletas, quienes competirán en 40 de los 41 deportes del programa.
rc/znc





